La Fundación Síndrome de Down de Cantabria es una Institución sin ánimo de lucro, constituida el 21 de diciembre de 1982 y clasificada como benéfico-particular-mixta por Orden Ministerial de 13 de abril de 1984. Está inscrita en el registro de Entidades y Servicios sociales de la Comunidad Autónoma de Cantabria con el número 39 104 y en el registro de Fundaciones del Gobierno de Cantabria con el código H.A.73.

El objetivo primordial de la FSDC es que cada persona con Síndrome de Down desarrolle al máximo sus capacidades, sin necesidad de separarla del ambiente natural en que debe crecer y permanecer: la familia, la escuela, el centro laboral y la sociedad, que son comunes para todos los ciudadanos.

Se parte de la idea fundamental de la plena confianza en las posibilidades de desarrollo de todas las personas con SD, de acuerdo con sus características individuales y respetando su personalidad. Son pilares fundamentales de su actuación:

La FSDC proporciona apoyo a las personas con Síndrome de Down de Cantabria y a sus familias desde los primeros días de vida, y lo mantiene a lo largo de los años a través de los diferentes programas que lleva a cabo.

Desde hace más de 30 años estudia, investiga y diseña programas y métodos educativos confeccionados expresamente para alumnos con SD, que se han aplicado tanto dentro como fuera de Cantabria.