1982: Constitución de la Fundación síndrome de Down de Cantabria

1984: Recibe la clasificación oficial como Institución de Beneficencia Particular Mixta (BOE 11.08.1984).

1984: Inicia la publicación de la Revista Síndrome de Down, la primera revista española de información e investigación sobre el síndrome de Down en lengua española.

1985: Se publica y se pone en marcha el Programa de Salud específico para el síndrome de Down.

1985: Se inicia el Servicio de Apoyo Escolar a niños con síndrome de Down que no han podido matricularse en Centros de Integración, con la aplicación de diversos programas individualizados.

1990: Se presenta oficialmente el Método de Lectura y Escritura para personas con síndrome de Down, elaborado íntegramente en la FSDC por María Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro

1991: Organización del II Congreso Nacional Síndrome de Down para Familias. Asisten 400 familiares de 40 provincias españolas.

1997: Se inicia el Programa Avance/Horizon III, en el marco y con la ayuda de la Unión Europea, para desarrollar un programa de Empleo con Apoyo.

2000: Presentación de la primera página web y se inicia la colaboración con el portal “down21”

2001: Creación de la Clínica de Adultos para el seguimiento sanitario de los adultos con síndrome de Down en Cantabria, en colaboración con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

2001: Premio al voluntariado, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Cantabria.

2002: celebración del 20 aniversario de la FSDC

2002: Premio Nacional al Voluntariado de la Fundación Telefónica.

2003: Primer programa de Garantía social como instrumento de formación laboral, apoyado por la consejería de Educación del gobierno de Cantabria

2003: Inauguración del centro ocupacional, concertado con el Gobierno de Cantabria.

2011: Visita oficial de jóvenes de la FSDC al Parlamento Europeo en Bruselas.

2011: La FSDC participa en el estudio multicéntrico “Prevención e intervención cognitiva para un envejecimiento saludable de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales”, dirigido por el Proyecto Aura de Barcelona

2012: celebración del 30 aniversario de la FSDC

2018: Apertura del primer alojamiento supervisado para personas con síndrome de Down de la Fundación, concertado con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, ICASS, del Gobierno de Cantabria.