Ministerio de Trabajo AESE  

 Revista. Número 134 - Septiembre 2017

 Nuevo artículo del mes - Marzo 2015

 
   
   
   
 
   
 
Revista 134
 
   
   
   
 
Calendario 2016
 
   
 
   
 
Pilares y actitudes
 
   
 
   
   
   
Información general

Biología
Salud
Terapéutica
Educación
Características psicológicas
Integración laboral
Libros de interés
  biología  

¿Qué es el síndrome de Down?

El síndrome de Down o trisomía 21 es una condición humana ocasionada por la presencia de 47 cromosomas en los núcleos de las células, en lugar de 46. Hay tres cromosomas 21 en lugar de dos.

  salud  

¿Cómo es la salud en el síndrome de Down?

Para conseguir el óptimo desarrollo de una persona con síndrome de Down que le permita utilizar todas sus posibilidades y recursos, es preciso actuar de manera individual y continua en dos líneas de intervención: el mantenimiento de una buena salud, y la formación personal y el desarrollo de sus habilidades cognitivas y adaptativas.

  terapéutica   

¿Se puede curar el síndrome de Down?

No existe en el momento actual ningún tratamiento médico que “cure” el síndrome de Down. Disponemos, sin embargo, de muy buenas estrategias terapéuticas, tanto en el campo de la salud como en el de la pedagogía, para que cada individuo desarrolle sus múltiples habilidades personales.

  educación  

¿Cómo educar a mi hijo?

La realidad actual educativa es muy positiva, porque la acción que se ha ido desarrollando a lo largo de las últimas décadas ha conseguido que una gran proporción de jóvenes con síndrome de Down alcancen niveles crecientes de autonomía en su vida laboral y social.

  integración laboral   

La integración en el trabajo

La inserción de los jóvenes con síndrome de Down en el mundo del trabajo se ha convertido en la prueba de toque que evalúa la eficacia del trabajo realizado por todos los actuales programas de formación y apoyo del niño y del adolescente.

La Fundación Síndrome de Down de Cantabria colabora activamente, a través de sus profesionales, en la elaboración de contenidos de:

 
 
Temas de interés

Neurobiología
Salud
Desarrollo
Fenotipo
Comunicación
Envejecimiento
Educación
Psicología
Intervención temprana
Legislación
 
  salud 

Apoyo postnatal para madres de niños con Síndrome de Down

Dar a luz o asistir a un parto, y recibir o dar el diagnóstico postnatal de síndrome de Down no es una experiencia cómoda, ni para los padres ni para la mayoría de los médicos. En este estudio, 467 madres
de niños con síndrome de Down en España completaron una encuesta sobre los servicios de apoyo postnatal que recibieron inmediatamente después del diagnóstico.

  psicología 

Evaluación de la capacidad intelectual en personas con síndrome de Down

El artículo presenta las principales pruebas para valorar la inteligencia de las personas con síndrome de Down que se utilizan en la Fundación Síndrome de Down de Cantabria.

  desarrollo  

Algunas cuestiones sobre la vida de los adolescentes y adultos con síndrome de Down

El notable incremento de la longevidad de las personas con síndrome de Down debe animar a los profesionales y cuidadores a dar lo mejor de sí mismos para asegurar que esta vida más larga sea también una vida más plena y más sana, tanto en términos de su salud en general como de bienestar emocional y de su funcionamiento social.

  educación 

Educación de la sexualidad: cómo construir los cimientos de actitudes sanas

Como todo ser humano, la persona con síndrome de Down tiene capacidad para vivir su sexualidad. Es responsabilidad nuestra ofrecerles formación e información desde sus primeras edades.

otros artículos de interés
>> Algunas cuestiones sobre la vida de los adolescentes y adultos con síndrome de Down
>> Adaptaciones curriculares individuales para los alumnos con Síndrome de Down
>> Inteligibilidad del habla en las personas con Síndrome de Down: Un marco para señalar factores específicos útiles en la evaluación y tratamiento
direcciones de interés
>> www.down21.org
>> www.sindromedown.net
>> asnimo
>> andadown
>> downgranada
>> lejeune
>> asedown
>> aipsd
>> catalana
>> lleidatana
>> ourense
>> compostela
>> coruña
>> madrid
>> navarra
>> jerez de la frontera
 
 
Naturaleza y objetivos
 
Cronología de una tryectoria
 
Programas de acción
 
Programas de investigación
 
Programas de colaboración
 
Cifras y datos
 
Quiénes somos
 
diseño: estudioBeta